martes, 14 de febrero de 2012

MUSICA BILINGUE

Fomentan educación bilingüe a través de la música

Califica este artículo:
|
Calificación promedio:
Tamaño del texto:
El mexicano José Luis Orozco se ha inspirado en los cuentos y canciones populares de su infancia para enseñar a los niños las actividades de la vida diaria en sus libros bilingües. FOTO: EFE
1/2
San José/EFE
— El mexicano Jose Luis Orozco se ha inspirado en los cuentos y canciones populares de su infancia para enseñar a los niños las actividades de la vida diaria en sus libros bilingües.“Mi abuelita (paterna) me decía rimas, hacía juego de manos, me cantaba canciones tradicionales y tocaba el bajo sexto”, relató a Efe este educador, escritor y cantautor.
Su madre también le cantaba y su padre tocaba música popular y clásica con el violín, por lo que “había música en mi casa todo el tiempo”, agregó.
En su Ciudad de México natal se hizo miembro del Coro de Niños que le permitió viajar y presentarse en más de 32 países de América Latina, el Caribe y Europa.
Durante esos viajes “tuve la oportunidad de convivir con familias con los que aprendí las rima y canciones” locales, recalcó este artista, que toca la guitarra.
A los 19 años, en 1970, Orozco llegó a San José, California, en busca del sueño americano por dos semanas “y todavía no se terminan”, bromeó.
A los ocho meses se mudó a Berkeley para trabajar en las escuelas con niños de habla hispana e inglesa en programas bilingües.
Al notar la necesidad de material bilingüe —principalmente en español— en las instituciones educativas, se puso a componer y adaptar canciones con temas que no se habían desarrollado para los pequeños, “ya fuera sobre insectos o temas de paz”, añadió.
“Tomo como modelo la tradición infantil. Hago algunas adaptaciones de temas tradicionales y voy creando canciones”, explicó Orozco sobre su obra.
Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de ir a la Universidad de Berkeley y luego consiguió una beca en la Universidad de San Francisco, donde obtuvo una maestría en Educación Multicultural.
Desde entonces su pasión ha sido la educación. En los últimos 37 años ha publicado varios libros bilingües y se ha dedicado a cantar en ambos idiomas en diferentes ciudades.
Orozco ha grabado 13 volúmenes bajo el título de Lírica Infantil, Música de Niños de Latinoamérica y ha recibido premios por los libros De Colores and Other Latin American Folk Songs for Children (Dutton 1994), Diez Deditos-Ten Little Fingers (Dutton 1997) y Fiestas (Dutton 2002).
En 2003, este compositor sacó un video y DVD titulado Cantamos y Aprendemos con José Luis Orozco, que busca motivar a los niños a aprender el idioma español, además de la música tradicional de Latinoamérica.
Orozco ha fomentado la educación bilingüe desde que llegó a EEUU y ha sido testigo del desarrollo y de la fuerte oposición de algunos sectores a la misma.
A su juicio, la educación bilingüe en California vive una crisis, aunque destacó el crecimiento de los programas de doble inmersión.
“Lo veo como crisis temporal y tengo la esperanza de que la educación bilingüe va a regresar para servir a todas nuestras comunidades”, sentenció Orozco, ya que el porcentaje de personas que hablan español en el estado “es alto".
Este músico mexicano se siente satisfecho de saber que sus libros y música son ampliamente utilizados en muchas escuelas de California.
“Es una satisfacción y un placer grande saber que el esfuerzo mío ya tiene un impacto en la comunidad de habla hispana”, aseguró este padre y abuelo, que tiene entre sus planes sacar próximamente nuevo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario